LOGO Y CARTEL DE LA REDIEEI

Diseñados por Tania Ariana Castañeda Gómez, de la Ciudad de Xalapa, Ver., el logo y el cartel de la REDIEEI-UPN, aluden a la visión y misión de este equipo de trabajo académico.

La figura central del cartel, representada por una mano, simboliza un todo; los cinco dedos iluminados de un color diferente cada uno de ellos, se erigen como los elementos de ese todo, que son indispensables para el funcionamiento del conjunto y para el funcionamiento individual, representando así el trabajo colaborativo.

Cada dedo sobresale en su peculiaridad y diferencia individual de los demás pero conservan la igualdad en relación al otro. Con esto Tania quiso resaltar el valor de la diversidad, así como el derecho humano a ser iguales en la diferencia.

Los elementos a los que recurrió para representar la diversidad sexual y de género, quedan también de manifiesto en el uso de colores y accesorios tales como el sombrero y el collar. En tanto el manejo de colores tal y como podemos apreciarlo, se relaciona con la diferencia humana en las diferentes etapas de la vida. Desde la etapa inicial, representada por el color azúl, el amarillo para referirse a la infancia; el color rojo representando la adolescencia y a la juventud; el color violeta al adulto y el verde como símbolo de producción, alude a la edad en plenitud.

Por último es de resaltar el hecho de que la diseñadora y autora del cartel, haya enfatizado en dos elementos vinculados a la discapacidad motora y visual. El primero, siendo portado por el dedo central y el segundo, abarcando la palma entera de la mano, lo cual pretende dar la idea al expectador, de que la discapacidad es una construcción social y que es responsabilidad de todos la integración e inclusión de las personas con discapacidad como otro sector muy importante de la sociedad, que ha sido excluido.
El Logo de la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva, se vincula a través del color azúl, con el Proyecto Educativo de la Licenciatura en Intervención Educativa y con la Universidad Pedagógica Nacional; el corazón que contiene las siglas de este equipo académico, simboliza el sentir ético que se relaciona con los principios de la Educación Inclusiva, mientras que el signo de arroba en la esquina superior derecha, representa el medio fundamental de comunicación entre los miembros de la REDIEEI, el Internet.

El Comité de la REDIEEI, en representación de todos los integrantes de esta red, agradecen tan importante aportación de Tania Ariana Castañeda Gómez. Estamos seguros de que su trabajo ha contribuido significativamente en la consolidación de nuestra identidad como grupo y a la difusión de las actividades emprendidas por sus integrantes.

María Azucena Sánchez Aburto